viernes, 26 de abril de 2013

LA TRANSFERENCIA DEL TENIS AL PÁDEL II: "GOLPES DE RED"



Una vez leída la primera entrega de "La transferencia del tenis al pádel", os damos la bienvenida para esta segunda, en la que trataremos de orientaros para mejorar vuestro juego en la red y cómo transferir lo más positivamente éstos golpes en el tenis a nuestro deporte favorito.

Comenzamos...

Os recordamos que los golpes para las voleas de derecha, revés y el remate, serán desglosados en las siguientes fases:
  • Posición de preparados para el golpe.
  • Unidad de giro hacia el lado del golpe.
  • Avance e impacto.
  • Acompañamiento y terminación.

VOLEA DE DERECHA

 

La volea de derecha para el deporte del tenis, presenta las siguientes características:

  • Al igual que en los golpes de fondo, al llegar a la red necesitamos de una posición previa o posición de preparados. En la misma nos colocaremos de frente hacia donde viene la pelota, tomaremos la raqueta con empuñadura "continental" o "este de derecha", si nos iniciamos en el deporte, piernas ligeramente flexionadas y con una separación algo superior a la anchura de los hombros. Finalmente, la raqueta estará ligeramente más elevada que en los golpes de fondo.

  • Seguiremos realizando un giro hacia el lado derecho, dado por la apertura lateral de la pierna del lado del golpe y el brazo-raqueta, llevando la misma hacia atrás, pero sin superar la línea del hombro. Tomaremos como referencia el "tape" de la raqueta, el cual apunta hacia el pie contrario. La cabeza de la raqueta estará por delante y a la altura de nuestra cabeza.

  • Posteriormente, realizaremos un movimiento de avance de la raqueta hacia delante, en busca de la pelota, manteniendo la verticalidad de las cuerdas. En el momento del impacto la cabeza de la raqueta estará ligeramente abierta y siempre por delante del hombro más avanzado. El impacto se hará coincidir con el paso del pie contrario hacia delante, disponiendo el tronco en posición lateral respecto a la red.

  • Una vez golpeada la pelota, acompañaremos y terminaremos el golpe con un movimiento hacia delante de la raqueta, conduciendo la cabeza de la misma hacia el lugar donde dirigimos la pelota.

Las voleas en el pádel han sido clasificadas teniendo en cuenta la dirección, altura y velocidad de recepción de la bola. En el caso que nos ocupa, tomaremos como referencia una bola a una altura media y velocidad normal. Continuamos el desglose de la volea de derecha:

  • La posición de espera o de preparación en la red será fundamental para realizar una buena volea. Esta posición será la misma que en el tenis, si cabe con las piernas un poco más flexionadas para aumentar la velocidad de movimiento. Aún así, su transferencia es positiva.

  • También como en el tenis, llevaremos la pala hacia atrás, realizando un giro hacia el lado del golpe, de manera que siempre la misma quede delante del cuerpo y nunca sobrepasando el hombro más atrasado. Su transferencia es positiva.

  • En esta fase transferiremos el peso hacia delante, golpeando la pelota delante del cuerpo y a la altura del pecho. Al igual que en el tenis, a la vez que golpeamos la bola, se da un paso hacia delante con el pie contrario al golpe.

  • Una vez producido el impacto, la pala continua hacia delante para acabar por encima de la altura de la red y apuntando a la pared de fondo contraria. El talón del pie retrasado queda levantado, favoreciendo la transferencia del peso. La mano libre equilibra el cuerpo, pudiendo tomar o no la pala al final del movimiento. También, generamos una transferencia positiva para esta fase.


VOLEA DE REVÉS



A continuación, prosigo con la volea de revés, primero en el tenis, para después analizar sus ventajas e inconvenientes en su aplicación al pádel:


  • La posición de preparados o de espera será la misma que en el golpe anterior, con la salvedad de la utilización de la empuñadura "este de revés" o "continental".

  • Seguidamente, realizaremos el movimiento de giro, en este caso hacia el lado izquierdo o lado de revés. Como comentamos anteriormente, este giro vendrá dado por la apertura lateral de la pierna del lado del golpe y el brazo-raqueta. En esta ocasión el "tape" de la raqueta apuntará a la pierna derecha (volea de revés para diestros).

  • Posteriormente realizaremos un movimiento de avance de la raqueta en busca de la pelota, manteniendo la verticalidad de las cuerdas y con un movimiento de atrás hacia delante a la altura de la cabeza. Remarcamos que, en el momento del impacto, la cabeza de la raqueta estará ligeramente abierta, daremos el paso del pie del mismo lado brazo-raqueta y el tronco en posición lateral respecto a la red.

  • Finalizaremos este golpe, continuando el movimiento de la raqueta hacia delante, apuntando con la cabeza de la misma al lugar donde quiero dirigir la pelota.

Continuamos con el análisis de la volea de revés en el pádel:

  • La posición de espera será la misma que el análisis anterior de la volea de derecha en el pádel, remarcando la utilización de la empuñadura "continental".

  • Siguiendo con la unidad de giro, realizaremos un movimiento de hombros y cadera hacia atrás, pivotando sobre el pie del golpe, en este caso hacia el revés. La pala quedará siempre delante de nuestro cuerpo, no llevándola más atrás del hombro retrasado. El tapón de la pala, al igual que ocurría en el tenis, apunta a la pierna contraria, en este caso a la pierna derecha (volea de revés para diestros). Por todo ello, su transferencia también es positiva.

  • Desde la unidad de giro, transferimos el peso del cuerpo hacia el punto de impacto a la vez que damos un paso hacia delante con el pie contrario al golpe. El impacto se producirá delante del cuerpo y a la altura del pecho. Ese lugar final del golpeo hace que su transferencia desde el tenis no sea del todo positiva.
  • Una vez producido el impacto, la pala continua hacia delante para acabar por encima de la altura de la red. El talón del pie retrasado se levanta favoreciendo la transferencia del peso y la recuperación de la posición de espera. Como se puede apreciar en la imagen, el brazo libre se estira hacia atrás buscando el equilibrio. Al igual que en la volea de derecha, su transferencia es positiva.
Nuestra jugadora y colaboradora en estas entregas, Marta Marrero, nos comentaba que el golpe de volea es "el que menos le costó aplicar del tenis al pádel" si bien, "utiliza un poco más la muñeca para que la volea no rebote tanto tras golpear en la pared".


No me gustaría finalizar este golpe sin aclarar que la transferencia del tenis al pádel es prácticamente positiva, si bien el único punto de diferencia es, valga la redundancia, el punto de impacto, ya que, en el pádel se produce a la altura del pecho. También habrá que tener en cuenta que, al ser las dimensiones más reducidas y mayor la velocidad de la bola, el movimiento de giro será, en ocasiones, más recortado.

EL REMATE


Continuamos esta entrega hablando en esta ocasión del remate. Primero desglosaré el remate en el tenis:

  • La posición de preparados para todos los golpes de red será la misma, en este caso para el remate, me valdré de la descripción hecha con anterioridad en las voleas, destacando que la raqueta estará más elevada que en los golpes de fondo, y con empuñadura "este de derecha" o su evolución en "continental".

  • Realizaremos un movimiento de giro dado por la apertura lateral de la pierna del lado del golpe y el brazo-raqueta, de forma que llevemos la cabeza de la raqueta hacia atrás, por detrás de nuestra cabeza. El codo del brazo ejecutor permanecerá flexionado y a al altura de la cabeza. El brazo libre se encontrará totalmente extendido apuntando a la trayectoria de la pelota.

  • Seguidamente, la raqueta avanzará en busca de la pelota mediante un movimiento de atrás hacia delante y de abajo hacia arriba, para conseguir impactar la pelota en el punto más alto, por delante de la cabeza. Este movimiento coincidirá con el descenso del brazo libre hacia el centro de gravedad del cuerpo.

  • Una vez golpeada la pelota, continuaremos el movimiento de la raqueta hacia delante y hacia abajo, conduciendo la pelota hacia el lugar donde queremos dirigirla. Acabará el golpe llevando la raqueta al lado contrario al brazo dominante, coincidiendo, además, con el paso de la pierna retrasada hacia delante.

No me puedo olvidar nombrar el remate (plano) en el pádel, el cual será explicado a continuación:


  • De igual forma que en los anteriores golpeos, la posición de espera será la misma, recordando una mayor flexión de piernas y la pala arriba para estar preparados para la siguiente intervención.

  • Tan pronto como veamos la pelota tras un globo, el pie derecho (jugadores diestros) se desplazará atrás, girando y quedando de lado. La mano izquierda apunta a la bola tomando la referencia de la misma, llevando, además, la pala detrás de la cabeza. De esa forma, el codo quedará a la altura del hombro.

  • El impacto, al igual que en el tenis, se producirá en el punto más alto. El peso del cuerpo se llevará al pie adelantado, levantando el talón del pie retrasado para facilitar esta transferencia positiva.
  • El golpe terminará con un acompañamiento de la pala hacia la trayectoria de la bola, llevando la misma en dirección al bolsillo del lado contrario al brazo ejecutor. La transferencia en esta fase, también es positiva.

Dentro de la clasificación de los remates, según el tipo de efecto que se le imprime a la bola, podemos hablar de remate cortadoremate liftado (o remate x 3) y remate bandeja.


La bandeja, nació como una variante del remate cortado con el que se pretende recuperar la posición en la red tras un globo no demasiado profundo de un rival. 


Ésta se ha definido como un golpe defensivo, de mayor mayor seguridad, si bien, encontramos en el pádel la utilización de la víbora que ofrece mayor agresividad a este tipo de golpeo y su consecuente recuperación en la red, ya que, como dicen los expertos, "el pádel se gana en la red".

Tanto una como la otra son golpes inexistentes en el tenis, por ello, su transferencia es totalmente negativa.

Finalmente os dejo un vídeo donde nuestros jugadores Alejandro Campillo y David Lozano muestran en la práctica todos estos golpes de red.



Si os ha gustado esta nueva entrega, no dejéis de consultar la anterior y de seguirnos a través de mi almacén y de la web: www.preparacionfisicapadel.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario